...
como vender tu piso en barcelona, rapido y al mejor precio

Como Vender Tu Piso En Barcelona (en 10 fáciles pasos)

Como Vender Tu Piso En Barcelona?

Vender tu piso en Barcelona puede resultar muy fácil si has estudiado estos sencillos pasos. Teniendo en cuenta que muchas veces se trata de una de las inversiones mas grandes de nuestra vida, merece prestarle la atención suficiente, como para poder vender al mejor precio y de la manera mas rápida.

Tabla De Contenidos

Vender piso barcelona 4

1

Es Un Buen Momento Para Vender Tu Piso?

El ciclo económico

Siempre es importante saber en que momento del ciclo económico nos encontramos para entender si nuestra propiedad se venderá fácilmente o si habrá pocos compradores. Luego del crash inmobiliario del 2008, el mercado se ha ido recuperando lentamente hasta la llegada del Covid-19. En Marzo del 2020 todo volvía a cambiar.

El mercado inmobiliario post Covid-19

Durante la pandemia la gran mayoría de los gobiernos del mundo se han dedicado a imprimir dinero como si no hubiese un mañana. A causa de esto, junto a los embargos mercantiles y la guerra en Ucrania se ha ocasionado una inflación marcada en España durante el 2022. Para frenar la inflación el banco central solo tiene una opción. Subir los tipos de interés.

Cuando suben los intereses las hipotecas se vuelven mas caras, por lo que potencialmente habrá menos compradores para tu piso. Sin embargo también habrá mas compradores dispuestos a pagar en cash para proteger su efectivo de la inflación o debido a la paridad del dólar con el euro! 

Necesitas mas info? Ponte en contacto!

2

Cuanto Vale Mi Piso?

Definir el valor de tu propiedad es una de las cuestiones más difíciles en la venta de cualquier piso. Si lo ponemos demasiado caro no habrá interés, solo recibiremos visitas que vienen a “pasear”, pero no recibiremos ofertas. Pero si lo ponemos muy barato nos quedaremos con el amargo sabor de boca de haber vendido por debajo de su valor.

Los testigos de mercado

En Property Management Barcelona, hemos encontrado que la forma más rápida y fácil de valuar una propiedad es a través de los testigos de mercado. Se compara tu piso con otros similares teniendo en cuenta factores como la antigüedad, el estado, la ubicación, planta, ascensor, balcón o terraza, etc.

Todos estos factores suman o restan valor a la propiedad dependiendo con lo que cuente la misma. Solo adecuando el precio medio por metro cuadrado, teniendo en cuenta estas diferencias, podremos llegar a un precio competitivo y justo.

Si necesitas tasar tu piso estaremos encantados de ayudarte. Claro que la valuación es gratis, ya que nos gustaría ganarte como cliente.

vender piso barcelona 8

3

El Marketing!

Que es el Home Staging?

Mediante el Home Staging lograrás vender tu piso en Barcelona mas rápido y a mejor precio. El Home Staging es decorar y amueblar la vivienda para presentarla en la mejor luz posible a tus posibles compradores. A los seres humanos nos cuesta mucho decidir. Y mediante el Home Staging, facilitamos mucho la decision del potencial comprador.

Si necesitas mas información este articulo te podrá resultar interesante.

Si te gustaría probar el Home Staging para tu propiedad, ponte en contacto con nosotros!

Fotos, Planos & Video

Los seres humanos somos muy visuales. Todo nos entra por los ojos, por lo que tendremos que presentar nuestro piso de la mejor manera posible.

Invertir algo de dinero en un fotógrafo profesional, realizar un plano del piso & grabar un vídeo nos saldrá muchísimo a cuenta. No solo podremos sacar el máximo valor posible sino que filtraremos las visitas al máximo, evitando perder tiempo. Solo vendrán los que realmente están interesados!

Tal vez te interese: Comisiones inmobiliarias en España

4

Hora De Publicar Tu Piso

Para publicar tu piso no hay nada mejor que los portales inmobiliarios. Dos de los mas grandes en España son Idealista.com y Fotocasa.es.

Cada portal tiene ventajas y desventajas. Normalmente todos cobran un pequeño precio para que puedas publicar tu apartamento o casa.

Como publicar

A causa de esto es muy importante que tengas en cuenta los siguientes puntos:

  • La longitud del texto: El texto debería tener 800 caracteres o más.
  • Fotos + planos + video: Si tienes de los tres el anuncio se verá favorecido frente a otros.
  • Ser muy explícito en las condiciones de venta & propiedades del piso: Así evitarás confusiones y atraerás a tu comprador ideal.
  • Publicar en un día y hora específicos: No es lo mismo publicar un viernes, ya que durante el fin de semana habrá mas gente mirando el anuncio, a publicar un lunes.

Todo esto ayudará a que tu aviso esté mejor posicionado en la web del portal, lo cual llevará a que mas personas lo vean y en consecuencia tengas mayor cantidad de visitas.

vender piso barcelona publicarlo

5

Los Documentos Necesarios

A veces durante la venta de un piso, todo se puede mover de manera muy rápida. Es ideal tener toda la documentación preparada porque el comprador nos la podría pedir. De esta manera ayudaremos a que se decida de forma rápida y eficiente.

Nota Simple

La nota simple es el documento de identidad de la propiedad. En la misma se explica si hay deudas o embargos sobre el piso y quienes son los titulares. (Post: Que es la Nota Simple?)

Cédula De Habitabilidad

En ésta cédula se especifica que la propiedad es apta para ser habitada. Si no la tienes, un arquitecto te podrá ayudar a tramitarla.

CEE

El certificado de eficiencia energética indica cual es el gasto y la eficiencia energética de tu piso. Algunos compradores prefieren una eficiencia energética mas alta. Además deberás presentar este certificado para poder realizar la escritura. También se puede conseguir con la ayuda de un arquitecto.

ITE

La inspección técnica de edificios es obligatoria en Catalunya luego de que el edificio cumpla los 45 años de edad. El administrador de tu edificio deberá tener la información respecto a la ITE. Si está pasada o no, y si el futuro dueño de la vivienda deberá pagar derramas.

IBI

El impuesto a los bienes inmuebles, es un coste que se puede pagar de forma anual o trimestral. El futuro comprador te pedirá que le presentes el último recibo de IBI pagado. También es bueno negociar que el comprador pague la parte correspondiente del IBI para lo que resta del año, una vez se vuelva el titular del piso.

Gastos De Comunidad

Antes de realizar la escritura, deberás adquirir un documento que certifica que estás al corriente de pago de los gastos de comunidad. Este documento también se lo podrás pedir al administrador del edificio.

Certificado De Deuda Pendiente

Antes de firmar la escritura, si dispones de una hipoteca sobre la propiedad, deberás contactar tu banco y pedir un certificado de la deuda pendiente.  Así ambas partes sabrán que parte del pago le corresponde al banco y que parte a ti.

Últimas Facturas De Servicios

Tendrás que tener preparadas las últimas facturas de servicios. Se acostumbra dárselas al comprador durante la escritura.

6

Las Visitas

Cuando toca mostrar nuestro piso a los potenciales compradores es importante no cometer algunos errores clásicos.

Los errores

Presionar al comprador, parecer desesperado y no dejar de hablar. También, seguir al interesado paso por paso a través de toda la visita son solo algunos de los errores típicos, que te dificultarán vender tu piso en Barcelona.

En que focalizar

Es muy importante empatizar con la persona que está mirando la propiedad. Debemos tratar de ponernos en sus zapatos. 

Si nosotros fuéramos el comprador como nos gustaría que nos traten? Que información nos gustaría obtener y que comentarios no tendrían ningún valor para nosotros?

Si logramos crear una relación con la persona interesada, lograremos entender cuando es el mejor momento para cerrar la operación y concretar la venta.

vender piso barcelona 13

7

La Negociación

En España estamos acostumbrados a negociar. Tratar de conseguir el mejor valor.

A pesar de que a muchas personas les resulta incómoda esta parte deberemos mantenernos firmes y alineados con nuestros objetivos.

También vale recordar que si nos piden una rebaja de precio sobre la propiedad, deberían saberlo justificar de manera contundente.

Si el comprador no necesita hipoteca, si le esperan derramas futuras, si hay que reformar el piso, etc. Todas éstas pueden ser razones válidas para aplicar un descuento sobre el precio original.

Mantente firme

Pero si has hecho tu estudio de mercado y sabes que tu piso está a un precio competitivo mantente firme! No te desalientes si recibes ofertas muy a la baja, es normal, siempre hay personas tratando de cerrar un “gran” trato.

8

El Contrato De Arras

Una vez concluida la fase de negociación es hora de firmar el contrato de Arras. En este momento la parte compradora normalmente paga un 10% del valor de la propiedad. Se establecen las condiciones y los tiempos de la compraventa, además de fijar las cláusulas de cancelación.

Muchas personas consideran esta etapa la mas importante de todo el proceso. Aunque sea un contrato privado, que normalmente no se eleva a público, merece la pena dedicarle nuestra completa atención.

El contrato de Arras Penitenciales

En España se firma normalmente un contrato de arras penitenciales. A causa de esto, si la parte compradora se retira del acuerdo sin justificación, pierde el depósito hecho hasta ese momento. Pero si la parte vendedora cancela el acuerdo, deberá devolver el depósito duplicado a la parte compradora.

Se procede de esta manera para proteger a ambas partes. Una vez que hay dinero en juego, se espera mas seriedad de todos los involucrados. Se piden las arras duplicadas del vendedor, para evitar que este acepte una oferta mayor luego de haber firmado el contrato.

vender piso barcelona 15

9

La Escritura

Ha llegado el grand día, en el que lograrás vender tu piso en Barcelona! La escritura cambiando al titular de la propiedad, en España, siempre se realiza frente a notario.

El notario

Será elegido por el comprador, ya que el notario es responsable de verificar si la compraventa está en de acuerdo con la ley. Debido a esto deberá pedir todos los documentos necesarios, explicar cualquier irregularidad a ambas partes y certificar mediante su firma que la operación se ha realizado con éxito.

Si la operación está gravada con una hipoteca previa, será en esté momento que el comprador la cancele, descontando el monto del precio final.

A efectos prácticos durante la escritura ambas partes firman, el vendedor recibe el cheque de pago y el comprador recibe las llaves de su nueva propiedad.

10

Los Impuestos

Cerrada la compraventa, toca pagar impuestos. Como el gobierno español siempre quiere una tajada de cualquier transmisión patrimonial, también le toca pagar al vendedor.

Impuesto sobre incremento de patrimonio

Tendrás que pagar este impuesto, si has vendido tu propiedad a un valor mayor del cual has comprado. Este incremento en tu patrimonio se tendrá que ver reflejado en tu declaración de la renta del año siguiente. Cuanto te toca pagar dependerá totalmente de tus ingresos anuales combinados con la ganancia hecha por la compraventa.

Ten en cuenta que podrás descontar cualquier gasto hecho durante la compra del piso y sus reformas. Todos estos gastos deberán tener los documentos que los refleje debitamente.

Impuesto de plusvalía

Este es el segundo impuesto que deberás pagar. La base de este impuesto se calcula estimando cuanto ha incrementado el valor del terreno sobre el cual está construida la propiedad. Cada ayuntamiento calcula este impuesto de manera diferente.

Para liquidar ambos impuestos recomendamos que te pongas en contacto con tu gestoría de confianza o que le preguntes al notario si te puede recomendar alguna.

vender piso barcelona 17

Comparte este post

Suscribete a las últimas noticias

Vuélvete un experto inmobiliario

Mas para explorar

9-antares-barcelona piscina
Español

Antares Barcelona

Antares Barcelona: La torre frente a la playa en Diagonal Mar. 30 plantas que ofrecen apartamentos de lujo, impresionantes vistas y comodidades asombrosas.

Read More »

Suscríbete a nuestra Newsletter!​

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños

Contáctanos

Teléfono: +34 933 569 671
Mail: info@propertymanagementbcn.com
LUN-VIE 09:00 - 19:00, SAB-DOM 10:00 - 14:00
Seraphinite AcceleratorBannerText_Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.