...
Nota simple imagen principal

Que es la Nota Simple?

La explicación simple

Has encontrado la casa o el piso de tus sueño. Has negociado el precio y te han aceptado tu oferta! Estás por firmar el contrato de arras, hasta que un amigo te pregunta: “Has mirado la Nota Simple?”

Pero que es la Nota Simple? 

Haciendo una comparación fácil, la Nota Simple vendría a ser el DNI de tu propiedad. En ella encontrarás toda la información fundamental sobre la casa o piso que estás por comprar o vender (post: Como vender tu piso en Barcelona) . Es extremadamente recomendable que la mires antes de pagar cualquier tipo de reserva. Mediante la Nota Simple te podrás enterar quien es el titular de la propiedad, si tiene alguna deuda, si hay algún problema o si todo está perfecto! 

Tabla De Contenidos

Como solicitar una nota simple

Te has encontrado con una propiedad que te encanta. Le has pedido al agente inmobiliario que te envíe la nota simple, pero te responde con evasivas. O todavía no has ofertado un precio por tu futura casa y quieres ver la nota dimple, a ver si encuentras algo con lo cual facilitar el proceso de negociación.

La solución es simple. Tu mismo puedes pedir la nota simple sobre cualquier inmueble!

Conéctate a la web de Registradores de España donde cualquier ciudadano puede pedir una Nota Simple. Necesitarás la dirección y posiblemente el registro de la propiedad donde tu futura casa está anotada.

Sigues los pasos que la web te va marcando y listo. Por un coste aproximado de 10 euros, tendrás la nota simple de tu futura propiedad en menos de 48 horas.

Como leer una Nota Simple

Una vez que recibamos la Nota Simple, tendremos que entender la información que en ella aparece. En todas las notas simples encontraremos lo siguiente:

  • La finca registral: Es la parte del documento donde se identifica el tipo de inmueble. Es decir, si es rústico o urbano, su extensión, la orientación, los lindes (que inmuebles son los vecinos), en ocasiones, los usos de esa finca y su número único de registro.
  • Titularidad del inmueble: Datos del titular o titulares de la finca o sea quienes son los dueños. Como se adquirió el bien (por título de herencia, por título de compra…). Normalmente, también consta el nombre del notario autorizante de la escritura y la fecha.
  • Cargas de la finca: La propiedad en cuestión puede estar gravada con cargas o gravámenes reales, en forma de hipotecas y/o limitaciones al uso, como servidumbres o usufructos. Las cargas inscritas permiten conocer, por un lado, la responsabilidad económica del inmueble en caso del incumplimiento del gravamen (hipoteca), y, por otro, las obligaciones que tiene el titular del inmueble gravado y que adquiriría el nuevo propietario (servidumbres de paso, de luces o de vistas, por poner algunos ejemplos).
  • Notas marginales: Son asientos secundarios (accesorios de la inscripción principal), que contienen indicaciones o circunstancias que permiten aclarar o concretar la información contenida en la Nota Simple. Pueden indicar correlaciones con otras fincas registrales (por ejemplo, determinan la existencia de segregaciones y enumeran las fincas segregadas), cambios en los derechos inscritos, cancelaciones de cargas o gravámenes, etc.

 

Ejemplo de una nota simple (ficticia)

Nota Simple Pag 1
Nota Simple Pag 3

Que hacer si no entiendo la Nota Simple

Si al leer la nota simple aparecen varios términos que no entiendes o la propiedad está gravada de forma que te asusta, nuestra recomendación es que contrates ayuda profesional.

La compra de un inmueble muchas veces es la inversión mas grande que una persona hará a lo largo de toda su vida. Arriesgarse a hacer una mala compra por ahorrarse el dinero que cuesta entender todo a la perfección, nos puede salir muy caro al final.

En Property Management Barcelona te pondremos en contacto con los mejores profesionales del negocio. También nos encantaría resolver o aclarar cualquier duda que tengas. Simplemente escríbenos un mail y estaremos encantados de ayudar sin coste alguno.

Que es la nota simple 3

Conclusión

Si estas buscando un nuevo hogar para ti y tu familia. O si eres extranjero y estas buscando tu primer inmueble en España. También si estas buscando una propiedad para invertir y sacar un beneficio pasivo. En Property Management Barcelona, creemos que es fundamental que revises la nota simple antes de proceder con la compra.

Esperamos que esta información haya sido de tu ayuda. Si te gustaría compartir tu experiencia o sientes que deberíamos agregar algo a este post, por favor escríbenos!

 

Comparte este post

Suscribete a las últimas noticias

Vuélvete un experto inmobiliario

Mas para explorar

9-antares-barcelona piscina
Español

Antares Barcelona

Antares Barcelona: La torre frente a la playa en Diagonal Mar. 30 plantas que ofrecen apartamentos de lujo, impresionantes vistas y comodidades asombrosas.

Read More »

Suscríbete a nuestra Newsletter!​

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños
Seraphinite AcceleratorBannerText_Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.