...
Everything you should know about the new Spanish Rental Law 2019

Novedades de la Ley de Arrendamientos Urbanos (2019)

En España, el 6 de marzo de 2019, entró en vigor una nueva versión sobre la ley de alquileres. Llamada la “Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)

Aquí un resumen de los cambios más importantes que entraron en vigor con la enmienda de esta ley. Si eres inversor inmobiliario o inquilino este post es para ti!

Tabla De Contenidos

Periodo renta Inicial

Los períodos de alquiler se han extendido a cinco años en lugar de tres (se volvió a la opción que regía en el 2013) . Si el propietario es una entidad legal (por ejemplo, una corporación o SL), la duración mínima será de siete años.

Solo el inquilino podrá cancelar el contrato dentro de estos plazos. En caso de que no lo haga, se producirá una renovación automática del contrato.

Periodo de renovación (prorroga)

Los períodos de renovación se han extendido a tres años en lugar de uno en esta última versión de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Además se incrementó el periodo de preaviso, en caso de no querer prorrogar, a 4 meses en vez de uno.

Por ejemplo en un contrato de 5 años el inquilino tendrá derecho a prorrogar dicho contrato por periodos anuales hasta un total de 3 prorrogas (8 años en total), a menos que el arrendador le avise con cuatro meses de anticipación que no quiere realizar dicha prorroga.

Aviso del arrendador

Si el propietario requiere su propiedad por una emergencia familiar o un problema similar, podrá reclamar su activo. Sin embargo, esto solo se aplicará si el primer año del contrato ya ha transcurrido y si avisa con un mínimo de dos meses de anticipación.

Ley de arrendamientos urbanos

Venta de la Propiedad

En caso de que el inquilino registre el contrato de alquiler con el Registro de Propiedad, se le garantizará una renovación automática y tácita, incluso si la propiedad se vende.

Depósito renta Inicial (Fianza)

El depósito de alquiler permanece en el equivalente a un mes de alquiler. Si se acuerda en el primer contrato, esto podría modificarse una vez que finalice el primer contrato de arrendamiento, de cinco o siete años.

Garantía financiera adicional

La garantía  adicional, de acuerdo a esta nueva versión de la Ley de Arrendamientos Urbanos, está limitada a un máximo de dos meses de alquiler. La única excepción sería si el período inicial es superior a cinco o siete años respectivamente.

Ley de arrendamientos urbanos5

Revisión de alquiler

Cualquier cambio en el costo del alquiler se aplicará de acuerdo con el índice IPC (Indice Precios Consumo) y no podrá superar al mismo. Este índice rastrea el costo inflacionario de los bienes de consumo en España.

Todas las demás revisiones de alquileres ya deberán estar establecidas en los términos iniciales del acuerdo.

Post de interés: Inquilino no paga alquiler, que hacer?

Costos de mantenimiento e impuestos

La norma española es que los costos de mantenimiento, los costos de servicio y los impuestos serán responsabilidad del inquilino. Sea como fuere, todo deberá estar reflejado en el contrato.

Mejoras de la propiedad

Una vez finalizado el primer contrato de arrendamiento de cinco o siete años, en caso de que el propietario durante ese tiempo haya realizado mejoras en la propiedad, puede aumentar la renta mensual.

Solo puede hacer esto si ha informado previamente a los inquilinos por escrito, detallando los costos de las mejoras y agregando un cálculo para el monto del nuevo alquiler. En cualquier caso, el aumento del alquiler nunca puede ser superior al 20%.

ITP (Impuesto a la transmisión patrimonial)

Este es un impuesto al inquilino que ya no se tendrá que pagar. Estará exento de dicho impuesto aunque si deberá presentar el formulario correspondiente (modelo 600) ante la administración pública. 

Esto no es válido para los contratos de alquiler de corta duración (contratos de alquiler distintos a vivienda permanente). En estos casos el inquilino si deberá pagar el ITP. El pago en estos casos corresponde al 0,5% sobre el total del ingreso de alquiler que se percibirá.

Alquileres turísticos y comunidades de propietarios

Bajo la actual “Ley de Propiedad Horizontal” española debe haber una decisión unánime de permitir o prohibir que las propiedades dentro de una comunidad se registren para arrendamientos de vacaciones. Después de la aprobación de la ley del 6 de marzo, esto ha sido modificado a una mayoría de 3/5 por los propietarios.
Si la decisión tiene un resultado favorable, los cambios se realizarán en las propiedades individuales y / o en los espacios de la comunidad.
Se debe establecer una tarifa comunitaria específica o se deben ajustar las tarifas comunitarias de las propiedades afectadas.
Esto requiere otro voto de 3/5, pero nunca será un aumento mayor que el 20% de las tarifas totales. Estos acuerdos no son retroactivos.

Ley de arrendamientos urbanos4

Dudas o Preguntas?

Si tienes alguna duda, mas preguntas o simplemente quieres contactar con nosotros. En Property Management Barcelona estaremos encantados de ayudarte. Escríbenos un mail y trataremos de resolver tu problema lo antes posible!

Comparte este post

Suscribete a las últimas noticias

Vuélvete un experto inmobiliario

Mas para explorar

9-antares-barcelona piscina
Español

Antares Barcelona

Antares Barcelona: La torre frente a la playa en Diagonal Mar. 30 plantas que ofrecen apartamentos de lujo, impresionantes vistas y comodidades asombrosas.

Read More »

Suscríbete a nuestra Newsletter!​

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños
Seraphinite AcceleratorBannerText_Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.