...
real estate golden visa in spain

La Golden Visa en España, Sobrevivirá?

Introducción

El domingo 28 de mayo de 2023 fueron las elecciones municipales Españolas. Como siempre, la mayoría de los políticos españoles buscan causar el mayor impacto posible en las noticias. Una herramienta recurrente que utilizan es prometer mejoras en el mercado de viviendas y alquiler en España. Esto se ha demostrado este año con la aprobación apresurada de la nueva ley de alquiler en España.

Durante las últimas semanas, se escucharon protestas sobre otro tema en todos los medios de comunicación. El programa español de la Golden Visa. Diferentes políticos, como por ejemplo Iñigo Errejon, están presentando al gobierno varios argumentos en contra de la “Visa Dorada”.

En esta publicación nos gustaría cubrir todo lo relacionado con la Golden Visa española, como se ve influida por el actual panorama político y finalmente nuestra opinión sobre lo que probablemente sucederá.

Empecemos!

Este post a un vistazo

Que es la Golden Visa Española (La ley)

La Visa de Oro es un tipo de visa de residencia que otorga a los ciudadanos no pertenecientes a la UE y a sus familias directas el derecho a vivir y trabajar en España. La visa fue introducida en el año 2013 como una forma de atraer inversión extranjera a España y estimular el crecimiento económico. La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, establece lo siguiente:

Artículo 63. Visa de residencia para inversores:

Los extranjeros no residentes que tengan la intención de ingresar al territorio español para realizar una inversión de capital significativa podrán solicitar una visa de estancia, o, si corresponde, una visa de residencia para inversores.

Una inversión de capital significativa se entenderá como aquella que cumpla con una de las siguientes condiciones:

a) Una inversión inicial igual o superior a 2 millones de euros en valores de deuda pública española, o igual o superior a 1 millón de euros en acciones o participaciones sociales de empresas españolas, o depósitos bancarios en entidades financieras españolas.

b) La adquisición de bienes raíces en España con un valor de inversión igual o superior a 500,000 euros por solicitante.

c) Un proyecto empresarial a desarrollar en España que sea considerado y acreditado como de interés general, para lo cual se evaluará el cumplimiento de al menos una de las siguientes condiciones:

1.ª Creación de empleo.

2.ª Realización de una inversión con impacto socioeconómico significativo en el área geográfica en la que se llevará a cabo la actividad.

3.ª Contribución relevante a la innovación científica y/o tecnológica.

También se entenderá que el solicitante extranjero de la visa ha realizado una inversión de capital significativa cuando la inversión sea realizada por una entidad jurídica, domiciliada en un territorio que no sea considerado paraíso fiscal, según la normativa española, y el extranjero posea directa o indirectamente la mayoría de sus derechos de voto y tenga el poder de nombrar o destituir a la mayoría de los miembros de la junta directiva.

Desde la publicación de esta ley, la Visa Dorada se ha convertido en una opción popular para inversores de todo el mundo, ya que les permite obtener la residencia en España con una inversión moderada.

Uno de los principales beneficios de la Visa de Oro es que ofrece flexibilidad en términos de residencia y viajes. Los titulares de la Visa de Oro pueden permanecer en España hasta un año sin necesidad de renovar sus visas, y también pueden viajar libremente dentro del Área Schengen. Además, la Visa de Oro puede llevar a la residencia permanente y la ciudadanía en España, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.

"La visa se otorgará mediante la adquisición de bienes raíces en España con un valor de inversión igual o superior a 500,000 euros por solicitante."
Wer Kann Auf Das Goldene Visum Zugreifen?​

Quien puede acceder a la Visa Dorada?

Cuando piensas en invertir en bienes raíces, la Visa de Oro está disponible para cualquier persona dispuesta a gastar al menos 500.000€ en una o varias propiedades dentro de España. Estos 500.000€ no incluyen hipotecas ni impuestos.

Es importante destacar que la Visa de Oro está disponible tanto para personas individuales como para sus familiares directos. Los miembros de la familia, como esposos, hijos menores de 18 años e hijos mayores de 18 años que dependen económicamente, pueden ser incluidos en la solicitud de la Visa de Oro. Esto la convierte en una opción popular para las familias que desean mudarse a España y disfrutar de la alta calidad de vida, la rica cultura y los hermosos paisajes del país.

Post de interés: Cómo comprar un apartamento en Barcelona (en 10 pasos sencillos!)

"Esto la convierte en una opción popular para las familias que desean mudarse a España"

Duración de la Visa Dorada

  • Cuando se pide la visa después de la firma del contrato de arras: Una vez que se firma el contrato de arras (tendrá que ser firmado frente a un notario para el propósito de la visa), podrás obtener una visa de 6 meses. Siempre y cuando puedas demostrar que tienes los fondos restantes para completar la compra del inmueble.

 

  • Cuando se pide la visa después de la compra de la propiedad: Cuando el solicitante se encuentra fuera de España, obtendrá un permiso para residir y trabajar en todo el territorio nacional si así lo desean. La duración del permiso es de 1 año.

 

  • Autorización de residencia: Cuando el solicitante se encuentra legalmente en España, obtendrá un permiso de residencia y trabajo de 3 años en todo el territorio nacional si así lo desea.

 

  • Renovación de la autorización de residencia: Después de los primeros 3 años iniciales, puedes renovar tu autorización de residencia por otro período de cinco años. Los únicos criterios que debes cumplir son: seguir siendo propietario del activo inicial, tener suficientes medios económicos para vivir en España y tener seguro médico.
  •  
Anforderungen Für Das Goldene Visum In Spanien​

Requisitos para la Visa Dorada en España

Residentes no pertenecientes a la UE podrán solicitar una Visa de Oro en España mediante una inversión en propiedades.

Pero tendrás que proporcionar una variedad de documentos para demostrar que eres elegible.

Documentos requeridos para la Visa de Oro:

  • NIE: Este es el número de identificación para extranjeros emitido por el gobierno español. Puedes solicitarlo fácilmente en la embajada o consulado español de tu país. Ayuda mucho si ya tienes una carta de una agencia inmobiliaria española que indique tu intención de comprar una propiedad. (Servicio que te puede interesar: Personal Shopping en Barcelona)
  • Escritura de propiedad: La escritura de propiedad firmada que certifica tu compra de la propiedad o propiedades.
  • Comprobante de registro de la propiedad: La propiedad o propiedades deben estar registradas en el Registro de la Propiedad en España.
  • Impuestos pagados: Deberás presentar pruebas de que todos los impuestos relacionados con la compra de la propiedad han sido pagados correctamente.
  • Certificado de antecedentes penales: Los solicitantes deben proporcionar un certificado de antecedentes penales de su país de origen, así como de cualquier otro país en el que hayan vivido más de seis meses en los últimos cinco años.
  • Seguro de salud: Necesitarás un seguro de salud válido que cubra a ti y a tu familia mientras vivan en España. El seguro debe cumplir con ciertos requisitos mínimos, como cobertura hospitalaria.
  • Prueba de medios financieros: Debes poder demostrar que tienes suficientes medios financieros para mantenerte a ti y a tu familia mientras viven en España. Esto puede incluir extractos bancarios, declaraciones de impuestos sobre la renta y otros documentos.


Es importante tener en cuenta que todos los documentos deben ser traducidos al español y certificados por un traductor jurado. Además, todos los documentos deben ser apostillados o legalizados, según el país de origen. Cumplir con los requisitos de documentación puede ser un proceso complejo y que lleva tiempo, por lo que es importante trabajar con un abogado o asesor calificado que pueda ayudarte durante el proceso.

Vorteile des spanischen Goldenen Visums

Ventajas del Visado Dorado Español

  • Validez: La Visa de Oro es válida por un período inicial de tres años, después de los cuales se puede renovar por períodos adicionales de cinco años siempre que el solicitante siga manteniendo la inversión inicial.

  • Residencia permanente: Después de cinco años de residencia continua en España, los titulares de la Visa de Oro pueden solicitar la residencia permanente, lo que les otorga el derecho de vivir y trabajar en España de forma indefinida. Es importante tener en cuenta que los titulares de la Visa de Oro deben pasar al menos seis meses al año en España para mantener su estatus de residencia.

  • Viajes en la zona Schengen: Los titulares de la Visa de Oro española pueden viajar libremente por la mayoría de los países de la Unión Europea.

  • Permisos de trabajo y residencia en España: A través de la Visa de Oro, podrás residir y trabajar en España. Incluso te permite establecer tu propia empresa.

  • Familia: Si eres el principal inversor, podrás incluir a tu pareja y a tus hijos en la solicitud de visa. La familia entera se podrá mudar con una sola visa.

  • No se requiere presencia física: No es necesario estar físicamente presente para solicitar la Visa de Oro en España. Puedes designar a un representante que recopilará toda la documentación en tu nombre.

A tener en cuenta que la validez de la Visa de Oro está vinculada a la inversión realizada por el solicitante. Por ejemplo, si la Visa de Oro se obtuvo a través de una inversión inmobiliaria, el solicitante debe mantener la propiedad durante toda su residencia en España. Si la propiedad se vende, la Visa de Oro puede ser revocada. De manera similar, si la Visa de Oro se obtuvo a través de una inversión empresarial, el solicitante debe mantener su participación en el negocio durante toda su residencia en España.

En general, la Visa de Oro ofrece una oportunidad valiosa para los inversores que desean obtener la residencia en España y disfrutar de los beneficios de vivir en un país vibrante y culturalmente rico. Es importante entender los requisitos y limitaciones de la Visa de Oro para tomar una decisión informada y asegurar una solicitud exitosa.

Dauer Des Goldenen Visums In Spanien

Últimas noticias sobre la Visa Dorada Española

    •  
  • El 7 de mayo de 2023, Íñigo Errejón inicia su cruzada contra la Visa de Oro en España. Según él, este tipo de visa “aumenta la especulación inmobiliaria”, “no beneficia a la economía local”, “aleja a la población local” y “tiene un efecto muy negativo en el mercado inmobiliario español”.

 

  • En una reciente respuesta parlamentaria del Gobierno a Íñigo Errejón, el Gobierno declaró que se emitieron 4.940 visas de inversores o “visas doradas” entre 2013 y 2022. Esta cifra incluye no solo visas concedidas para inversiones inmobiliarias, sino también para inversiones en capital y proyectos empresariales.

 

  • El 17 de mayo de 2023, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, dice que el gobierno ha estado analizando la ley de la Visa de Oro durante algún tiempo, pero que este tema no está actualmente en su lista de prioridades.

 

  • El 24 de mayo de 2023, Idealista.com, el mayor portal inmobiliario español, publica un artículo completo en el que revela cuántas compras de bienes raíces realizaron los extranjeros en 2022. Es menos del 2% en Barcelona y Madrid!
golden visa in spain by investing in real estate

Lo que opinamos en Property Management Barcelona

Teniendo en cuenta que en diciembre de 2022, la administración actual extendió la Autorización de Residencia inicial de 2 años a 3 años, y siguiendo las últimas noticias sobre el tema en los últimos meses, creemos que la Visa de Oro en España está aquí para quedarse.

La realidad es: España se beneficia del flujo de dinero extranjero. Además, las afirmaciones de los partidos políticos opuestos simplemente no son ciertas. Estos dos factores hacen muy improbable que la Visa de Oro desaparezca en un futuro cercano.

Si se han emitido menos de 5000 Visas de Oro desde la creación de la ley en 2013, no hay posibilidad de que este programa esté afectando de ninguna manera al mercado inmobiliario español. Como demostró idealista.com, las compras extranjeras son un porcentaje muy pequeño (menos del 2% en las principales ciudades) de todas las transacciones inmobiliarias cada año. Las compras de bienes raíces con el objetivo final de obtener una Visa de Oro son una fracción de ese porcentaje.

Entonces, una vez más, los políticos españoles intentan influir a los ciudadanos manipulando los medios con titulares sensacionalistas.

Esperamos que este artículo haya sido útil. Si tienes más preguntas o dudas, deja un comentario abajo o ponte en contacto con nosotros.

Por otro lado, si estás buscando comprar una propiedad y obtener tu propia Visa de Oro, presiona el botón de abajo.

Post de interés: Edificio Antares Barcelona

"La Visa de Oro en España está aquí para quedarse!"

Preguntas frecuentes

La inversión inicial de 500.000€ definitivamente debe pagarse en efectivo.

No se puede utilizar una hipoteca para esta cantidad inicial. Por otro lado, si deseas gastar más, puedes obtener financiamiento para todo lo que supere los 500.000€.

No, el gasto inicial de 500.000€ no incluye los gastos de cierre ni los impuestos de propiedad.

En Barcelona, siempre debes agregar un 12%-13% al precio de compra (este porcentaje varía en diferentes regiones de España).

Por ejemplo: Si encuentras una propiedad por 500.000€, necesitarás gastar un total de 565.000€ aproximadamente (500.000€ precio de compra + 65.000€ correspondientes al 13% de impuestos y gastos de cierre).

Sí! Puedes comprar varias propiedades diferentes, siempre y cuando el gasto total sea igual o superior a 500.000€.

Por ejemplo, podrías comprar un apartamento por 450.000€ y una plaza de aparcamiento por 50.000€.

, definitivamente aún eres elegible para solicitar una Golden Visa, incluso si compraste tu propiedad hace algún tiempo.

Mientras hayas adquirido tu propiedad después de que la ley entrara en vigencia, en octubre de 2013, no deberías tener ningún problema en absoluto.

Comparte este post

Suscribete a las últimas noticias

Vuélvete un experto inmobiliario

Mas para explorar

9-antares-barcelona piscina
Español

Antares Barcelona

Antares Barcelona: La torre frente a la playa en Diagonal Mar. 30 plantas que ofrecen apartamentos de lujo, impresionantes vistas y comodidades asombrosas.

Read More »

Suscríbete a nuestra Newsletter!​

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños
Seraphinite AcceleratorBannerText_Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.