...
Mid-term rental Barcelona

Alquileres A Corto Plazo En Barcelona

La mayoría de los propietarios inmobiliarios creen que existen dos opciones a la hora de alquilar sus propiedades. El alquiler turístico o el alquiler a largo plazo. Pero alguna vez te has planteado los alquileres a corto plazo?

En Barcelona, ​​un alquiler turístico puede ser extremadamente complicado (Licencias Turísticas: todo lo que necesita saber) y un alquiler a largo plazo, puede ser un compromiso excesivo para muchos propietarios. Por lo tanto, nos gustaría ofrecer una tercera y elegante solución.

El alquiler a corto plazo en Barcelona, proporcionará muchas ventajas para los propietarios y prácticamente ninguna desventaja. Exploremos esta alternativa y veamos si es la adecuada para ti.

Tabla De Contenidos

Que es un alquiler a corto plazo en Barcelona?

Primero definamos el alquiler a corto plazo de acuerdo con la ley española. Para poder alquilar su inversión como alquiler a corto plazo, se deben cumplir algunas condiciones:

  • Los futuros inquilinos ya deben tener un hogar permanente. Estarán buscando un alquiler a corto plazo por varias posibles razones, diferentes en cada caso.
  • El contrato debe especificar todas las razones por las cuales los inquilinos necesitan un alquiler a corto plazo en lugar de un alquiler a largo plazo.
  • En caso de que el Inquilino no tenga un hogar permanente primario o los motivos de la temporalidad no estén aclarados en el contrato de arrendamiento, este se convertirá automáticamente en un contrato de alquiler a largo plazo.

Principales razones por las cuales los inquilinos aman los alquileres a corto plazo en Barcelona

Muchas personas buscan activamente el alquiler a corto plazo en Barcelona. Existe una gran demanda de alquilar un piso temporalmente por una variedad de razones. Aquí enumeramos solo algunas:

  • Reubicación de empresas: Las empresas a menudo envían a sus empleados al extranjero por un período de tiempo muy específico. Tratar con una empresa siempre es un placer, ya que este tipo de inquilinos normalmente cuidará de su propiedad. Además pagará el precio solicitado sin ningún problema.
  • Emprendedores o trabajadores por cuenta propia: Barcelona se está convirtiendo rápidamente en uno de los principales centros “Start Ups” de Europa. Tenemos una afluencia constante de jóvenes emprendedores. 
  • Expatriados: En Europa es muy común que una persona del núcleo familiar, se adelante al país al cual se mudarán todos. De esta manera podrá organizar todo lo necesario y preparar la llegada del resto de la familia. Para ellos, un alquiler a corto plazo es perfecto.
  • Estudiante de MBA  / Postgrado:  Barcelona es una ciudad soleada con una ubicación perfecta. Los estudiantes de todo el mundo se sienten atraídos para terminar sus carreras. Estos estudiantes llegan con una idea de estancia muy específica. Les encanta encontrar un apartamento completamente amueblado, con una conexión a Internet de alta velocidad.
  • Procedimientos médicos:  Viajar al extranjero para una intervención médica puede ser costoso. Especialmente cuando la persona necesita de su privacidad y no quiere pagar una habitación de hotel durante toda la estadía.
  • Renovación de viviendas: Renovar la casa puede ser muy estresante y nadie necesita la presión adicional de vivir en medio del desorden. Muchas familias optan por mudarse a un piso de alquiler a corto plazo, durante algunos meses. 
Mid-Term Rental Barcelona 2

Lo que los inquilinos esperan de un alquiler a corto plazo

El futuro inquilino, esperará poder mudarse inmediatamente luego de recibir las llaves.

Para el propietario, esto significa amueblar completamente el piso, incluyendo los electrodomésticos. Tener todos los servicios dados de alta e incluso proporcionar una conexión a internet de alta velocidad.

Esto puede parecer un gasto adicional o un trabajo extra al principio. Pero si el propietario ha contratado una empresa de Administración de propiedades, esta resolverá y se ocupará de todos estos trámites. A la larga, el propietario simplemente verá un aumento en sus ganancias.

Razones por las cuales los alquileres a corto plazo podrían ser la opción perfecta

Los propietarios normalmente solo desean que su inversión esté lo más segura posible, mientras obtienen el mayor rendimiento que el mercado pueda ofrecer.

Si al mismo tiempo pueden mantener un cierto control sobre la propiedad y no tienen que comprometerse por demasiado tiempo con un inquilino específico, por qué no aprovechar la oportunidad?

Los propietarios deciden la duración del alquiler

Con un alquiler a corto plazo en Barcelona, usted como propietario, decide cuánto durará el período de alquiler.

De acuerdo con la enmienda a la Ley de alquiler española, realizada en 2019 (Lo que debe saber sobre la nueva Ley de alquiler española) un alquiler a largo plazo tiene las siguientes duraciones:

  • El inquilino tiene derecho a una estadía mínima de 5 años (en caso de que el propietario sea un individuo) 
  • El inquilino tiene derecho a un mínimo de 7 años (si el dueño de la propiedad es una entidad jurídica).

 

Para muchos propietarios, este período de tiempo puede ser demasiado largo, ya que es posible que necesiten usar la propiedad por razones personales.

Inquilinos de mayor calidad

Con los alquileres turísticos, el propietario siempre estará expuesto a algunos riesgos adicionales. Quejas de los vecinos, inquilinos que destrozan tus muebles, multas por parte de las autoridades locales, etc.

Los alquileres a corto plazo atraen  inquilinos de mayor calidad, porque vienen a Barcelona para realizar un trabajo o tarea específica. Además, el proceso de selección para corto plazo es el mismo que para largo plazo. Se utiliza una verificación exhaustiva de antecedentes, antes de que el inquilino reciba las llaves de la propiedad.

Muchísima demanda

Barcelona se ha convertido en una ciudad cosmopolita. El buen clima, la cultura y la diversidad de nacionalidades atraen a personas de todo el mundo. Esto, sumado a todas las razones mencionadas anteriormente, hará que una propiedad de alquiler a corto plazo permanezca siempre ocupada.

Normalmente la propiedad ya estará reservada, meses antes de que se vaya el inquilino actual.

Post de interés: Como alquilar un piso en Barcelona (en 10 pasos)

Inversiones económicas para los propietarios

La diversificación es a menudo la principal prioridad para cualquier inversor. Raramente quieren invertir demasiado capital en una sola compra.

Los inquilinos de alquiler a corto plazo, adoran los apartamentos de una o dos habitaciones. Esto le brinda al inversor una gran oportunidad para comprar una propiedad económica, de alto rendimiento y mucha demanda.

Mid-Term Rental Barcelona 3

Y finalmente, mayores ganancias!

Los alquileres a corto plazo producirán un aumento del 20-30% en las ganancias de los propietarios. Aquí presentamos algunas razones, por las cuales el corto plazo se alquila a un precio mas alto (comparado al alquiler a largo plazo)

  • Oferta y demanda: Como se mencionó anteriormente, la demanda de alquileres a corto plazo en Barcelona es muy alta. La consecuencia de esto fue que los precios se ajustaron automáticamente gracias al mercado.
  • Ocupación: Aunque el riesgo de baja ocupación es casi inexistente en Barcelona, ​​a la larga sigue siendo un poco más alto en los alquileres a corto plazo que a largo plazo. Los propietarios compensan ese riesgo aumentando el precio del alquiler.
  • Carga de trabajo: Dado que la rotación en un alquiler a corto plazo es mayor que en un alquiler a largo plazo, se espera una mayor carga de trabajo. Pero no temas, ya que la mayoría de estas propiedades están operadas por una agencia, el trabajo relativo terminará siendo básicamente el mismo.
  • Servicios: Por simplicidad normalmente la propiedad se hace cargo de los costos de los servicios (agua, luz, gas, internet). Aunque este punto específico no logra que el propietario incremente su ganancia inmediata, sí ayuda a mantener la propiedad bajo control y saber que todo está funcionando como se supone.
  • Extra para propiedades totalmente equipadas: Dado que las Propiedades se alquilan completamente amuebladas y con los servicios dados de alta, el inquilino espera pagar una extra.

Conclusión

No importa si estás pensando en invertir en Barcelona o si ya posees propiedades.

El alquiler a corto plazo es una modalidad que definitivamente vale la pena considerar. Por lo que has leído hasta ahora, puede ser la opción perfecta para ti o tal vez necesites seguir buscando un poco.

Por nuestra parte, simplemente esperamos haberte ayudado un poco en tu investigación y aclarado qué opciones existen. Si deseas que agreguemos algo, no dudes en dejarnos un comentario o envíanos un correo electrónico directamente.

Siempre agradecemos la oportunidad de poder mejorar.

Mid-Term Rental Barcelona 4

Comparte este post

Suscribete a las últimas noticias

Vuélvete un experto inmobiliario

Mas para explorar

9-antares-barcelona piscina
Español

Antares Barcelona

Antares Barcelona: La torre frente a la playa en Diagonal Mar. 30 plantas que ofrecen apartamentos de lujo, impresionantes vistas y comodidades asombrosas.

Read More »

Suscríbete a nuestra Newsletter!​

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños
Seraphinite AcceleratorBannerText_Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.